Disaster Recovery Plan (DRP)
Plan de actuación ante la discontinuidad y/o indisponibilidad de sistemas críticos
Disaster Recovery Plan (DRP) para tu empresa
E
s un documento clave donde la organización/PYME describe los procedimientos a seguir para reanudar el área de TI en caso de una interrupción (como caída de servidores cloud, base de datos, fallos en la infraestructura, catástrofes…).
Level4 creará las estrategias y acciones definidas en el plan de recuperación ante estos desastres que le permitirá reanudar las actividades en el menor tiempo posible y con la menor pérdida de información.
Es la forma de evidenciar cómo manejar los problemas de continuidad y/o disponibilidad de los sistemas críticos. El Disaster Recovery Plan (DRP) realizado por Level4 delimitará los pasos a seguir para restaurar la tecnología, y hacer que los sistemas estén inactivos el menor tiempo posible. Se definen los valores RPO (tiempo máximo aceptable desde la última copia de seguridad y un incidente) y RTO (tiempo de inactividad desde que se soluciona el incidente hasta la recuperación).
Pasos para crear un plan DRP de recuperación ante desastres
Alcance y el objetivo
Definir el objetivo que se quiere lograr con este plan. Definiendo los componentes tecnológicos involucrados que sean críticos para los servicios o productos del negocio
Estrategias de recuperación
Elaboración de varias estrategias para distintos escenarios de incidentes: caída del sistema, base de datos, software, servicios…
Procedimientos para las estrategias
Definir el “paso a paso” a seguir para que el equipo encargado logre la restauración según el escenario del incidente
Definir las métricas RPO y RTO
El Recovery Point Objective (RPO) y Recovery Time Objective (RTO), dos métricas de tiempo viables para la recuperación
Probar, revisar y mantener
Debe actualizarse constantemente según cambios significativos en los recursos tecnológicos. Debe ser objeto de pruebas anuales para verificar su efectividad, con mantenimientos y mejora continua
El Disaster Recovery Plan (DRP) es un documento que detalla los procesos, procedimientos y estrategias que la empresa debe seguir para recuperar sus sistemas de TI después de un desastre o interrupción significativa. Su objetivo principal es minimizar el impacto de los desastres y garantizar la continuidad del negocio
Disaster Recovery Plan (DRP): Principales beneficios
Atención continua al cliente y proveedores
Reduce el tiempo de inactividad al máximo para mantener la buena relación comercial con clientes y proveedores
Minimiza las pérdidas por inactividad
Organiza y capacita al personal para que actúen rápidamente y restablezcan los sistemas críticos
Minimiza el estrés de la toma de decisiones
Todos los integrantes sabrán cómo actuar, desde el personal de menor hasta el de mayor rango
Asegura el acceso a la información
El respaldo permite proteger los datos ante cualquier evento negativo