Logo-level4-sense-marge

Entornos centralizados con RDS

Objetivo

Presentar una alternativa al uso habitual de escritorio de Windows. ¡Explicamos todas sus ventajas!

¿Que es RDS?

RDS o Servicios de Escritorio Remoto son la última evolución de la solución de acceso remoto de Microsoft. 

Esta tecnología funciona permitiendo que los usuarios puedan conectarse desde cualquier dispositivo a través de Internet, a un servidor centralizado en el cual todos ven el mismo escritorio virtual y pueden trabajar de manera colaborativa en las mismas aplicaciones. 

Los recursos del servidor se reparten entre todos los usuarios que se conectan al servidor. 

Con esta imagen de Microsoft tienes un ejemplo gráfico de su funcionamiento. 

¿Que puedo hacer con un RDS?

  • Escritorios: Ofrece a los usuarios una experiencia de escritorio completa con varias aplicaciones que se instala y administran. Es ideal para aquellos usuarios que usan estos equipos como sus estaciones de trabajo principales o que proceden de clientes ligeros, como con MultiPoint Services.

 

  • RemoteApps: Especifica aplicaciones individuales que se hospedan o ejecutan en la máquina virtualizada, pero aparecen como si se ejecutaran en el escritorio del usuario como aplicaciones locales. Las aplicaciones tiene su propia entrada de la barra de tareas y se pueden cambiar de tamaño y moverse de un monitor a otro. Es ideal para implementar y administrar aplicaciones clave en un entorno remoto seguro, al tiempo que permite a los usuarios no solo trabajar desde sus escritorios, sino también personalizarlos.

Ventajas

Existen cuatro grandes ventajas al usar entornos centralizados con RDS

Mantenimiento

Al tratarse de una única instalación dónde todos los usuarios trabajan compartiendo recursos, el Administrador ya no tiene que gestionar un equipo individual para cada usuario.

Por ejemplo, en una empresa dónde hay 20 trabajadores, se dejaría de mantener esos 20 equipos, con sus 20 Windows, 20 Antivirus, instalaciones personalizadas, problemas varios, etc.

Flexibilidad

Como el sistema centralizado reside en un servidor, si este presenta lentitud, o falta de recursos, con una única inversión de mejora del servidor mejoras la instalación para todos los usuarios.

Accesibilidad

El acceso es único y por red, eso permite que si tu puesto de trabajo no se encuentra operativo, moverte a otro puesto y trabajar sin problemas.

Esto se aplica también para el teletrabajo, ya que es el mismo escritorio, toda la configuración, aplicaciones y carpetas son las mismas.

Costes

Al unificar el sistema, se puede reducir costes en Licencias de programas varios, mantenimiento del hardware, uso de red, etc.

A tener en cuenta

Al trabajar con un único sistema, si este se debe reiniciar o necesita atención de un Administrador, afecta a todos los usuarios, por lo que la afectación es más masiva que cuando se trabaja individualmente con un equipo personal.

Equipos personales, estos pueden ser ThinClients, se debe seleccionar el tipo de configuración y modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Revisión

¿Estás interesado en migrar a tus trabajadores a un entorno RDS?

Somos expertos en este tipo de operaciones.