Logo-level4-sense-marge

¿Tus credenciales son seguras?

Objetivo

Concienciar a los usuarios de utilizar credenciales seguras cuando se trabaja con entornos digitales.

Afectación

Usuarios que utilizan entornos con credenciales de acceso.

Contraseñas como «123456» y «qwerty» son muy populares. Si bien las contraseñas que aparecen en la lista de las contraseñas más habituales deben retirarse definitivamente del uso, incluso una contraseña más única puede ser fácil de esquivar si un programa de ordenador tiene la tarea de romperlo sistemáticamente.

Como se ve en los datos del sitio web Security.org, añadir incluso una letra mayúscula a una contraseña ya puede alterar drásticamente su potencial.

Cuando utilice al menos una letra mayúscula y un número, una contraseña de ocho caracteres ahora tardaría una hora en romperse utilizando un equipo doméstico. Si se añade otro símbolo y se necesitarían ocho equipos domésticos.

Para que una contraseña sea realmente segura, se pueden añadir incluso más caracteres o más de una letra mayúscula, número o símbolo. Una contraseña de doce caracteres con una letra mayúscula, un número y un símbolo es casi irrompible, ya que un equipo doméstico tardaría unos 34.000 años en descifrarla.

  • Este gráfico muestra el tiempo que tardaría un ordenador en romper contraseñas.
  • Una contraseña de 8 letras estándar contiene 209 mil millones de combinaciones posibles, pero un ordenador es capaz de calcularlo al instante.
  • Añadir una letra mayúscula a una contraseña altera drásticamente el potencial de un ordenador para romper una contraseña, ampliándola a 22 minutos.
  • Tener una amplia mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números es la mejor manera de hacer que su contraseña sea más segura.
  • Una contraseña de 12 caracteres que contuviera al menos una letra mayúscula, un símbolo y un número tardaría 34.000 años en romperse un ordenador.

El incremento en el cálculo de la contraseña se debe a que utilizamos más tipos de caracteres y las combinaciones potenciales que componen la contraseña aumentan de forma exponencial.

Con sólo 26 letras minúsculas, una contraseña de ocho caracteres tiene 26^8, por lo que alrededor de 209 mil millones de combinaciones posibles.

Añadiendo las mayúsculas, llegamos a 52^8, alrededor de 53,5 billones de combinaciones.

Añadiendo números, son 62^8 o 218 billones de combinaciones.

Los símbolos añaden otro gran potencial para la seguridad, aún utilizando los que se muestran en el teclado de forma directa. Esto aumenta el número de combinaciones una vez más a unos 90^8 o 430 billones de combinaciones.

Generador de contrasenyes

Hemos diseñado un generador de contraseñas totalmente aleatorias para que tenga la oportunidad de securizar las suyas!

Revisión

El análisis de seguridad que ofrecemos en Level4 trata también el uso de credenciales en el ámbito interno, tanto de usuarios como del resto del entorno de IT.