Logo-level4-sense-marge

El rol del usuario en la ciberseguridad

Los vectores de ataque

En el ámbito de la ciberseguridad se denomina vector de ataque a aquel medio el cual el cibercriminal ha explotado para obtener acceso, borrar o denegar la infraestructura.

Hay una gran variedad de vectores de ataque y a diferencia de lo que podríamos pensar, no todos estan directamente relacionados con la infraestructura física o el software que se ejectuta.

El vector de ataque más grande: el usuario

La forma más sencilla para el ciberdelincuente para acceder a nuestra infraestructura no es la realización de ataques técnicos altamente sofisticados. Los ciberdelincuentes manejan la parte más débil en el ámbito de seguridad de una empresa: el usuario. Engañan y utilizan al usuario final de la infraestructura para que sea el propio usuario, que de forma directa o indirecta, les dé un punto de entrada a partir del cual expandir el ataque. Recordemos:

¡Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil!

Por tanto, por más que ponemos Firewalls, Antivirus, herramientas de detección heurística… La cadena de la ciberseguridad de la empresa se verá debilitada por el usuario en caso de que no le prestemos la atención adecuada.

Algunos de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para explotar al usuario son:

Si no atendemos a estos vectores de ataque, las consecuencias pueden ser devastadoras:

 

Cómo abordar el vector de ataque de usuario

La respuesta a una correcta gestión de la amenaza que supone usuarios no concienciados pasa por:
 

¡Formación!

Una correcta formación de los usuarios en aspectos básicos de ciberseguera es la clave para evitar caer en los engaños del atacante. La prevención es la herramienta adecuada para tener un entorno seguro, pero la mayoría de las veces nos olvidamos de formar a los usuarios en aspectos de ciberseguridad. De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Internauta:

"Un 95% de los ciberataques son a causa de errores de usuario"

Font: Oficina de Seguridad del Internauta

En las formaciones de ciberseguridad para usuario, éste aprende a:

Una vez que el usuario ha sido formado en estos aspectos podemos estar tranquilos y más seguros, ya que de forma indirecta hemos aumentado la eficacia de todos aquellos dispositivos y medidas de prevención técnicas adicionales.

Al mismo tiempo, el usuario se siente más seguro y conocedor de las ciberamenazas a la hora de desarrollar sus actividades diarias.

¡La formación es la clave para una correcta prevención!

Formación

Si quieres formar a los usuarios de tu empresa sobre ciberamenazas y cómo prevenir ciberataques, ¡desde level4 ofrecemos servicios de formación de usuarios para mantener el entorno empresarial protegido!