Logo-level4-sense-marge

¿Qué es una VPN?

Tecnicismos informáticos

Existe una gran variedad de términos informáticos que alguna vez hemos escuchado y que nos han generado dudas, confusión e incluso llegar a preguntarse ¿cómo he llegado aquí? .

En esta y en futuras secciones, presentaremos estos conceptos y explicando cómo se deben interpretar para estar siempre actualizados y poder trabajar el vocabulario técnico.

Concepto de "VPN"

Un concepto rápido de VPN es estar conectado a una red Local a través de internet. Eso significa que si estamos fuera de la oficina y queremos usar herramientas internas, deberemos conectar con una VPN. Eso simularía estar físicamente en la oficina.

Según Wikipedia, «Una red privada virtual (RPV) (en inglés, Virtual Private Network, VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet«

Aplicar este término

Seguramente ya estés familiarizado con este término, ya que durante estos últimos años ha sido un factor esencial para las empresas, que ha permitido no dejar de operar gracias a esta tecnología.

Tipos de VPN

PPTP

El Protocolo de tunelización punto a punto es uno de los protocolos VPN más antiguos que existen.

Ofrece velocidades de datos rápidas y amplio soporte, pero tiene muchos problemas de seguridad.

L2TP/IPSec

El protocolo de túnel de capa 2 es un reemplazo del protocolo VPN PPTP.

Es ampliamente utilizado, ofrece buenas velocidades, pero es fácilmente bloqueado debido a la dependencia de UDP en un solo puerto.

OpenVPN

OpenVPN es un protocolo de código abierto que permite a los desarrolladores acceder a su código subyacente.

Es de código abierto, ofrece un cifrado más fuerte, pero penaliza por tener velocidades más lentas.

SSTP

El protocolo Secure Socket Tunneling es popular debido a su total integración con todos los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista SP 1.

Ofrece buena seguridad, es difícil de bloquear y detectar, excelente soporte para clientes nativos y de terceros.

WireGuard

WireGuard es una VPN extremadamente simple, pero rápida y moderna que utiliza criptografía de última generación.

Ofrece las velocidades de datos más rápidas, la mejor seguridad y estabilidad. Apunta a ser el protocolo a seguir en un futuro no muy lejano.

IKEv2

Internet Key Exchange versión 2 es un protocolo de tunelización VPN común que proporciona una sesión de intercambio de claves segura.

Es rápido, compatible con dispositivos móviles, capacidades de conmutación de red, opciones de código abierto, gran soporte para clientes nativos y de terceros.

Implementación de una VPN

En Level4 tenemos experiencia en todas las tecnologías de VPN aplicadas en distintos fabricantes de Routers, Firewalls, etc. 

¡No dudes en contactar con nosotros para un mejor asesoramiento acerca las VPN!