Logo-level4-sense-marge

Classic exploiting III: Phishing

Phishing

Los ataques de Phishing son considerados ataques de ingeniería social, en los que el atacante se hace pasar por una persona o entidad para obtener credenciales de la víctima.

Este tipo de ataques han ido en aumento durante los últimos años debido a la facilidad técnica de los mismos y la baja concienciación del usuario final.

Los ataques de phishing son especialmente peligrosos en el entorno empresarial, ya que acostumbran a servir como punto de entrada a toda la infraestructura de la empresa. Por esta razón, ahora más que nunca, se deben conocer las buenas prácticas para identificar estos tipos de ataques y evitar caer en el engaño del atacante.

Afectación

pexels-thirdman-5537770

Explotación

Los ataques de phishing se basan en la mayor vulnerabilidad de todos los sistemas TI: las personas. El ataque acostumbra a preparar de la siguiente forma:

También se debe recordar que los ataques de phishing se realizan tanto por correo electrónico, como por SMS y llamada telefónica.

Como evitar caer en un ataque de phishing

A continuación os damos algunos consejos para evitar caer en un ataque de phishing.

Debemos procurar de estar alerta siempre que recibamos un correo que nos pida información personal, volver a iniciar sesión en una plataforma o realizar cualquier otra gestión que comporte uso de datos personales. Aunque creamos que el remitente es una persona de confianza como nuestro jefe, un familiar o compañero de trabajo, los atacantes suplantan muchas veces la identidad de estas personas para incitar esta sensación de falsa confianza y que caigamos en la trampa.

Cuando recibimos un ataque de phishing podemos llegar a detectar el correo como a fraudulento si notamos que la redacción del mismo difiere de como escribe normalmente el remitente, por ejemplo un correo demasiado formal de un supuesto familiar cercano.

Cuando un atacante suplanta a google.com, facebok.com o cualquier otra plataforma personal o empresarial debemos fijarnos muy buen en la dirección del remitente así como en la dirección de los links que se encuentran en el mensaje. Los atacantes juegan con nombres que se parecen mucho al dominio real, de hecho es bastante probable que no te hayas dado cuenta de que facebook.com estaba mal escrito al principio de este párrafo.

Font: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ciberseguridad/ultima-hora/phishing-suplantando-a-la-agencia-tributaria.html

En la imagen anterior se puede observar uno de estos casos donde se suplanta a la AEAT con el dominio medidas-tributaria.es que no forma parte de la AEAT aunque es fácil pensar que si es legítimo.

Contactar al supuesto remitente por otra vía de comunicación para asegurarnos de la legitimidad del mismo.

Protégete!

Mantener el entorno empresarial seguro se ha convertido en un requisito esencial ante la creciente aparición de amenazas. Desde level4 ofrecemos la posibilidad de realizar campañas de phishing controladas para concienciar a los usuarios.

Si creéis que podéis ser atacados o necesitáis asesoramiento en ciberseguridad…